sábado, 4 de junio de 2016

Movimientos sociales que surgieron en el Porfiriato





En medio de una profunda crisis económica, política y social, el malestar de los diversos grupos sociales se expresó de diversas maneras. Los sectores ilustrados y algunos integrantes de las clases medias empezaron a promover periódicos e independientes del gobierno; ahí asumieron la defensa de la soberanía nacional y de los intereses de los obreros y campesinos; en dichos periódicos más combativos de este periodo fue Regeneración, fundado por los hermanos Flores Magón.

A través de la prensa crítica (clandestina en la mayoría de los casos) y de los clubes liberales que se fueron formando, la sociedad tomaba clara conciencia de los problemas políticos y sociales del país. Se empezaron a denunciar los abusos y masacres cometidos durante el porfiriato, como el acontecido al iniciar la década de 1890 en un pequeño pueblo llamado Tomochic, donde poco más de un centenar de sus habitantes murieron masacrados por defender su autonomía y dignidad, levantándose en armas en contra de la dictadura porfirista; o las huelgas de Cananea y Río Blanco, que fueron reprimidas por el régimen.



La entrevista Díaz-Creelman

En 1908 Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista estadounidense James Creelman, misma que fue publicada en la prensa de Estados Unidos, se dio a conocer en la prensa mexicana. En esa entrevista, el presidente dijo, entre otras cosas, que en 1910 abandonaría la Presidencia de la República, es decir, que no pensaba reelegirse, pues veía al pueblo mexicano preparado para la democracia. Estas declaraciones causaron gran impacto entre la poblacion. Al reelegirse de manera fraudulenta por enésima vez el anciano presidente, importantes sectores de la población decidieron tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Inició con ello, la Revolución Mexicana.



                                       Periódico Hermanos Flores Magón

No hay comentarios:

Publicar un comentario