lunes, 6 de junio de 2016

La economía


Para conseguir el crecimiento económico de México, durante el periodo se promovieron políticas liberalizadoras de la economía nacional y Se abrieron las puertas de México al capital extranjero. En la medida en que se pacífico el territorio nacional, se enfatizó en el crecimiento económico. Los capitales, poco a poco, empezaron a arribar al país, procedente de las principales potencias económicas Inglaterra: (concesiones minerales y la administración del istmo de Tehuantepec España industria de hilados y tejidos) Y por supuesto Estados Unidos: (concesiones para construir ferrocarriles) gracias al capital extranjero, el país experimento un extraordinario crecimiento económico, Pero esto, a su vez, genero nuevos problemas. El crecimiento económico sólo favoreció a unas regiones de México, provocando grandes contrastes unas regiones con grandes procesos económicos (como la zona metropolitana de Guadalajara Monterrey y la propia Ciudad de México) enfrentadas a otras con grandes atrasos, los estados del Sur del país como Guerrero Oaxaca y Chiapas). La riqueza generada en estos años por otro lado no impacta de manera significativa en los amplios sectores de la población y se concretó en unas cuantas manos esto dio lugar a grandes tensiones y malestares que a la larga se expresaron en el movimiento revolucionario de 1910
La conformación de una economía nacional que trajera México las bondades y maravillas del mundo moderno fue la mira de los hombres que gobernaron el país en el último tercio del siglo XIX puertas del país fueron abiertas al capital extranjero Y su arribo masivo hizo posible la espectacular transformación económica registrada.


El capital extranjero denominaba, casa de manera absoluta,la minería, la explosión petrolera la banca y los ferrocarriles.

Las contradicciones se presentaron en prácticamente todos rubeos. En el ganadero por ejemplo registro un desarrollo importante.
Los diversos periodos presidenciales encabezados por Porfirio Díaz se caracterizaron por haber "modernizado" al país. Esto significa que los avances tecnológicos más importantes de la época arribaron a nuestro país y lo transformaron de manera sencible. La modernización porfirista se vio reflejada claramente en dos ámbitos de la vida Nacional: el económico y el administrativo. El crecimiento económico al que ya habíamos hecho referencia impacto ciertos rubros de la economía nacional (como por ejemplo los de agricultura, exportación comunicaciónes y transportaciones o la mineria y el petróleo).
La modernización económica registrada fue posible, entre otros factores, gracias a la expansión del ferrocarril que facilitó el acceso rápido a regiones dista tes y el traslado de mercancías, y al tenido de las redes telegráficas y telefónicas
Resultado de la bonanza económica y del incremento de los recursos del gobierno grandes obras de infraestructura urbana se levantaron a cabo en la capital del país, como el gran canal de desagüe del Hospital General, el Teatro Nacional (Bellas Artes), el Palacio de Correos, entre otros en ese tiempo, la Ciudad de México rivalizaba, en belleza con los mejores de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario